Puerta de la Villa
Informazioni generali
La Puerta de la Villa es uno de los accesos principales del antiguo recinto amurallado de Conil que se conserva en la actualidad.
Popularmente conocido como el Arco de la Villa, antiguamente se denominaba la Puerta de Vejer porque aquí comenzaba el camino hasta esta localidad vecina.
Es la única puerta que se conserva de las cuatro que componían la gran muralla que rodeaba a Conil en el siglo XVI. La construcción primitiva data del 1502 cuando el Duque Don Juan de Guzmán mandó cercar la villa con murallas para evitar ataques enemigos debido a la cercanía al mar.
En sus inicios, la construcción constaba de una planta alta y otra baja, la cual era el punto de partida de las escaleras que llegaban a los pasillos de vigilancia que recorrían el recinto amurallado.
Actualmente, es un lugar emblemático de Conil, ya que sigue siendo una de las entradas y salidas al centro histórico y un lugar de encuentro.
A través de esta puerta se accede a la antigua Plazuela de la Veracruz, Plaza de España actualmente, una de las plazas más céntricas de la localidad. Esta Plaza tiene su origen en los desarrollos urbanos de los siglos XVIII y XIX, cuando la nueva burguesía local derribaba antiguas edificaciones para construir nuevas casas acordes a su poder económico.
La Puerta de la Villa está catalogada como Bien de Interés Cultural (BIC) desde junio de 1985.