Ruta del Mar
Información general
Esta ruta, de gran interés histórico-cultural por los orígenes pesqueros de Conil, recorre diferentes puntos de interés que relacionan el mar con el origen y el crecimiento del municipio:
- Mesón Ducal – La Tahona: conocido como el Mesón del Duque, fue construido hacia 1580 por el Duque de Medina Sidonia, extramuros, en la calle la Virgen número 3, para dar alojamiento a los mercaderes que acudían a comprar atún a la almadraba. A lo largo de su historia fue mesón, tienda de víveres, taberna, tahona o panadería y patio de vecinos.
- El mercado de abastos: es un edificio de arquitectura contemporánea (1995-2002). En él puede comprarse además del pescado fresco que ha pasado por la lonja, diferentes productos locales de la huerta o productos cárnicos.
- Torre de Guzmán: fue la primera edificación de Conil y dio nombre a este municipio hasta el S.XVI. Data de la baja Edad Media (siglos XIV-XV) y fue construido por don Alfonso Pérez de Guzmán el Bueno. Los duques utilizaban el castillo como alojamiento durante la temporada de la pesca del atún, para supervisarlo todo personalmente. Actualmente puede visitarse para disfrutar de unas vistas inmejorables.
- La Chanca: alberga el Centro de Interpretación y Documentación del Mar, el Atún y Las Almadrabas. Un enclave único en el que se comprende el desarrollo e importancia de la actividad pesquera del Atún Rojo del Atlántico. El gran incremento de la pesca del atún animó al Duque de Medina sidonia a construir entre 1540 y 1560, un conjunto de edificios don una doble finalidad: servir de fábrica de salazones y almacén de barcas y pertrechos de las almadrabas.
- Capilla del Espíritu Santo: fue construida en un solar donado por el Duque de Medina Sidonia dónde antes había una torre atalaya para avistar atunes. En los años 40 sirvió de almacén de enseres de pesca, y recuperó su uso religioso en los años 60. En su espadaña está la campana más antigua de Conil, fechada en 1632. En esta capilla se da culto a la Virgen del Carmen, patrona de los Pescadores y Marineros, de ahí que se encuentre situada en el “Barrio de los pescadores”.
- El Barrio de los Pescadores: de gran interés etnológico por ser un lugar que ha conservado la esencia pesquera de la localidad. Sus calles son estrechas y en ellas se pueden ver patios tradicionales con macetas de flores típicas como los geranios, pozos que años atrás eran de uso colectivo, y cuidadas fachadas blancas. Sin duda un lugar donde se puede vivir Conil desde sus orígenes.
- Mirador de Jabiguero: Este mirador se localiza sobre un acantilado desde el que se puede disfrutar de la belleza de las playas y sus atardeceres. El monumento que lo preside rinde homenaje a la historia pesquera de Conil simulando a un pescador con la típica indumentaria y tirando de la jábega, un arte de red de cerco y tiro que tuvo un gran desarrollo en Andalucía.
- Torre de Castilnovo: En su origen fue una pequeña fortaleza con una pieza de artillería para defender la costa y sus almadrabas. A su alrededor se edificó un cercado, del cual aún se ve su perímetro, que servía de alojamiento tanto para los trabajadores de la almadraba como para los mercaderes que venían a comprar el atún. La fortaleza tenía alcalde con voz y voto en el cabildo de Conil, y estuvo vigente hasta el terremoto de Lisboa de 1755 que provocó un maremoto que la destruyó, quedando solo la Torre de Castilnovo. Cerca de la torre se encuentra uno de los dos monolitos que se usaban para calar la almadraba de buche. Actualmente en su cubierta ha anidado una colonia de Ibis Eremita, un ave en peligro de extinción que recientemente se ha introducido en la comarca de La Janda dentro de un plan de recuperación.
- Marcaciones de almadraba: se trata de marcaciones costeras que sirvieron de referencia para calar el cuadro de la Almadraba de Conil en su sitio. En Conil se conservan cinco de estas marcaciones, dos junto a la torre de Castilnovo, una en la misma población, mirador de la Atalaya y otras dos en Cabo Roche.
- Puerto pesquero de Cabo Roche y La Lonja: El puerto acoge en la actualidad a una flota pesquera de más de medio centenar de buques pesqueros operativos dedicados a diversas modalidades artesanales. Gracias a la construcción de las obras de abrigo del puerto y la nave de La Lonja en los años 80, el sector de la pesca ha desarrollado una gran evolución. Visitar el puerto pesquero y la Lonja es conectar con la gastronomía del pescado del litoral desde su inicio.
- Mirador de Cabo Roche: El mirador, situado junto al Faro de Roche, permite contemplar unas vistas privilegiadas del puerto pesquero, la costa de Conil hasta Barbate con sus acantilados, y en los días claros puede verse la costa de África. También es un punto idóneo para observar aves y cetáceos. El faro de Roche formaba parte del sistema de torres de vigilancia costera mandado construir por Felipe II en el siglo XVI para defender las costas españolas.
- Torre del Puerco: no solo formó parte de las torres de vigilancia que mandó a construir Felipe II en el siglo XVI, sino que sirvió como atalaya para almadrabas y jábegas, ya que se cree que cerca existió una chanca.